lunes, 19 de noviembre de 2012

Crítica: Argo (2012)

Película: Argo. Director: Ben Affleck. País: USA. Año: 2012. Duración: 120 min. Género: Thriller. Intérpretes: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin  (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton), Scoot McNairy (Joe), Chris Messina (Malinov), Taylor Schilling (Christine Mendez). Guión: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman. Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

SINOPSIS: Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizan una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Nadie podía sospechar que detrás de un actor muy mediático pero más bien mediocre como Ben Affleck se escondía un director que con apenas tres películas ha demostrado tener una proyección impresionante. Como guionista ya apuntaba maneras, ganando junto a Matt Damon el Óscar al Mejor Guión por El indomable Will Hunting (1997), pero fue con su ópera prima como director, Adiós pequeña, adiós (2007), cuando puso la primera piedra de una prometedora carrera como realizador, y donde acertó a la hora de dar el protagonismo a su hermano Casey Affleck. En The Town (2010) nos ofreció una película de atracos como las de antaño, recuperando en esta ocasión el papel principal. Para su tercer film se ha valido de una historia real, el rescate de seis diplomáticos de EEUU atrapados en Teherán por medio de una rocambolesca operación, cuyos detalles fueron desclasificados por Bill Clinton en 1997. El resultado es un thriller político con unas inesperadas pero magníficamente insertadas gotas de humor que le dan empaque al conjunto y con un suspense creciente que lleva a un clímax final de esos con los que te comes las uñas, confirmando a "Argo" como, posiblemente, una de las mejores películas de este año 2012 que se nos escapa entre los dedos.

Más allá de mantener un enfoque serio durante todo el metraje, lo que hace a "Argo" especial es que sabe conjugar de manera magistral momentos de absoluta tensión con otros que consiguen arrancarnos una sonrisa, sin que ello suponga un lastre para que la película funcione como un perfecto y engrasado engranaje, consiguiendo así un adecuado equilibrio entre las escenas. Prueba de ello es la tricotomía que encontramos en el desarrollo de la historia, donde en un primer momento, el director nos traslada al momento de tensión palpable que se vivía en las calles de Teherán en aquella época, no muy diferente de lo que podemos ver hoy en día en las noticias, y que desemboca en el asalto a la embajada. Posteriormente, nos sumerge entre bambalinas para mostrarnos los entresijos de las producciones cinematográficas, en un excelente ejercicio de cine dentro del cine, con un puntito de ácida crítica. Finalmente se centra en el rescate de los diplomáticos, con un último tramo en el que si bien podemos apreciar cierta dosis de inverosimilitud al servicio del suspense, logra un clímax en el que el espectador se mantiene agarrado a su butaca. Con un adecuado sentido del ritmo y una dirección muy competente, Affleck consigue que nos interesemos por una historia que con un tratamiento diferente posiblemente podría haber resultado más aburrida.

Técnicamente la película es perfecta, pero si tuviera que decantarme por algo en especial sería por la excelente ambientación, ya que el vestuario, los cortes de pelo, los bigotes, los despachos, el mobiliario etc...son de un realismo exquisito, dejando claro que los responsables se han preocupado hasta límites insospechados por el detalle, y si revisamos fotos auténticas de aquella época comprobamos en qué medida se ha apostado por la fidelidad en los escenarios. La película también cuenta con una excelente edición, una cuidada fotografía por obra y gracia de Rodrigo Prieto y una partitura del cada vez más solicitado Alexandre Desplat. No entraremos a valorar el hecho de que posiblemente Affleck haya hecho una película dirigida únicamente al público estadounidense, ya que se comenta que en la operación estuvieron más países implicados que el mérito no es exclusivo de EEUU, pero ya sabemos lo patrioteros que se ponen en sus películas, por lo que hay que saber separar la calidad del film del modo en que se pretende contarnos la historia.

Ya he reseñado con anterioridad que Affleck no es santo de mi devoción interpretativamente hablando, ya que aunque no es un auténtico desastre como actor sí que observamos película tras película sus limitaciones. En la película encarna a Tony Mendez, el héroe encargado de sacar a los diplomáticos de Teherán, en un papel pensado para Brad Pitt, que no pudo hacer debido a problemas de agenda. Lo que sí hace Affleck muy bien es rodearse de estupendos secundarios, y en esta ocasión destacan por encima de todos John Goodman y Alan Arkin, que interpretan a un veterano maquillador de Hollywood y un productor de cine a los que Mendez pide ayuda para urdir su plan. Los momentos en pantalla de ambos son absolutamente deliciosos. También debo mencionar a Bryan Cranston, que interpreta al jefe de Mendez, y que se está convirtiendo en presencia habitual en los últimos años en toda buena película que se precie (con excepciones como Total Recall (2012).

En definitiva, una de las mejores opciones de la cartelera que constituye una prueba fehaciente de que el gran cine no está reñido con el entretenimiento, con una fantástica ambientación que nos traslada a finales de los años 70 y principios de los 80 y un suspense que crece de manera paulatina, y que confirma a Ben Affleck como uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos años.

LO MEJOR: La ambientación; suspense del de comerse las uñas; los secundarios.

LO PEOR: Cierto tufillo propagandístico; la impresión de que no se nos cuenta la historia completa.

MI NOTA: 9/10